Categorías
Informatica

Los mac utilizaran los procesadores de iPhone, pero seguirán usando macOS y no iOS.

Que los Mac basados en ARM van a llegar ya no es una cuestión de si van a hacerlo, sino de cuándo lo harán. Ya habíamos adelantado que datos previos sitúan la llegada de esos equipos en 2021, pero ahora Bloomberg confirma esa información y añade algo importante: el sistema operativo en el que estarán basados.

Según fuentes cercanas a la empresa, esos futuros portátiles o equipos de sobremesa basados en esos chips de Apple dirán adiós a los procesadores de Intel, pero no al sistema operativo tradicional de estos equipos: macOS los seguirá gobernando, lo que significa que Apple mantendrá los dos ecosistemas actuales de momento.

Kalatama y Firestorm llegarán en 2021

Según Bloomberg, este gigante tecnológico está trabajando en tres procesadores distintos que estarán basados en el próximo Apple A14 que gobernará a los futuros iPhone 12. Ese proyecto de desarrollo de procesadores ARM para equipos de sobremesa y portátiles se ha denominado «Kalamata».

Una de esas variantes del Apple A14 será «mucho más rápida» que los procesadores de los iPhone y los iPad según estas fuentes, algo que parece indicar que Apple ofrecerá SoCs con un TDP claramente superior a los que se manejan en dispositivos portátiles.

Se espera que Apple presente «al menos un Mac» con este chip propio en 2021, pero todo apunta a que más y más equipos harán la transición desde equipos basados en microprocesadores de Intel a estos nuevos procesadores de Apple.

TSMC será la encargada de fabricar estos chips, que según esos datos harán uso de una tecnología de fabricación de 5 nm, como la de los SoCs que se utilizarán también en futuros iPhone e iPad.

Mientras que los actuales procesadores de Apple llegan a los ocho núcleos, en esos Mac ARM se integrarán en primera instancia procesadores con 12 núcleos (ocho de ellos de alto rendimiento, cuatro más eficientes) que tienen como nombre en clave «Firestorm».

Apple mantiene su paradigma: macOS para Mac, iOS para dispositivos móviles y wearables

El primer equipo en aparecer, indican en Bloomberg, será previsiblemente un portátil «ya que el primer chip personalizado para Mac no será capaz de rivalizar con la potencia que Intel proporciona en los MacBook Pro, iMac o Mac Pro de gama alta».

 

El diseño del chip de Apple estará unificado, y básicamente se usarán distintas versiones para iPhones y iPads que para los MacBook o iMac o incluso Mac Pro del futuro. Lo que no cambiará, insistimos, será su filosofía en el ámbito de los sistemas operativos. Mantendrán la actual diferenciación y macOS será el sistema operativo que gobierne esos futuros Mac basados en procesadores ARM.

Así pues, iOS seguirá siendo la apuesta para sus iPhones, con las distintas variantes de otras soluciones, como iPadOS para sus tabletas y watchOS para sus relojes inteligentes.

Desarrollos como Catalyst que han permitido llevar aplicaciones de iPadOS al Mac podrían ayudar a ir haciendo una transición a un iOS unificado en un futuro a medio plazo, pero de momento los dos grandes sistemas operativos de Apple seguirán teniendo caminos muy definidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.