Mejorando el rendimiento, disco SSD.

Si quieres mejorar el rendimiento de tu ordenador y ampliar su vida útil, te interesa cambiar el disco duro principal HDD por un nuevo SSD, ya que ya te comentamos sus ventajas.

Los ordenadores se van quedando obsoletos con el paso del tiempo y su rendimiento se reduce a medida que los usas, ya sea por desgaste del disco duro o porque las nuevas versiones de software requieren más potencia. Si no quieres invertir en un nuevo equipo porque crees que el tuyo aún tiene vida por delante, una buena forma de mejorar sus prestaciones y darle nueva vida es instalar un disco SSD como unidad principal del sistema.

¿Por qué es mejor un SSD?

ssd-hdd-mediatrends

Los principales motivos son que los discos de estado sólido son más rápidos, eficientes, pequeños y silenciosos que los tradicionales discos mecánicos HDD.

Además, permiten que el sistema arranque en pocos segundos y que las aplicaciones funcionen más rápido.

Otra ventaja es que su tamaño estándar de 2,5” permite instalarlo en casi cualquier portátil o sobremesa actual. Hasta hace un par de años el gran problema de las unidades SSD era la capacidad, que llegaba por poco a las necesidades del sistema y los programas básicos, pero actualmente hay modelos de hasta 1 TB, más que suficiente para cualquier PC.

ssd-mediatrends

La función principal de los discos de estado sólido es ser la unidad de sistema, pero se le pueden dar otros usos. Por ejemplo, si utilizas programas de edición de vídeo o diseño asistido por ordenador, puedes aumentar el rendimiento de los procesos de cálculo si configuras un SSD sólo para los archivos temporales de estas aplicaciones.

Pasos previos a la instalación

Si tu intención es sustituir la unidad de sistema y reutilizarla como disco de almacenamiento, tienes dos opciones: clonar el disco en el que está el sistema operativo o realizar una instalación desde cero, que es mucho más recomendable.

En el primer caso sólo necesitarás que el disco SSD tenga, al menos, la misma capacidad que el HDD principal, y usar un software de clonación a SSD (si el sistema operativo tiene problemas, seguirá con ellos).

En el segundo caso, aunque vayas a realizar una instalación limpia, puedes realizar una copia de seguridad de tus datos y configuración del sistema para restaurar después esta información. Eso sí, debes almacenarla en otro disco duro, interno o externo.

En los dos supuestos, después tienes que montar el disco en el equipo y realizar unos cambios en la configuración de la BIOS, para aprovechar toda la potencia del disco.

Instalación física en equipos de sobremesa

ssd-mediatrends-5

Para montar una unidad de estado sólido en un PC de sobremesa sólo necesitas atornillarlo en una ranura de 2,5” de la caja y conectarlo a la placa base con un cable SATA. Recomendamos enchufarlo a la toma SATA principal, que suele ser la de mayor velocidad. Para identificarla debes revisar si aparece rotulada en la placa base como “SATA 1”. Si no la localizas, revisa el manual de la placa.

Además, debes enchufar una toma de alimentación para unidades SATA al disco. Si tu fuente de alimentación no dispone de conectores libres de este tipo, puedes usar un adaptador Molex a SATA.

Instalación de SSD en portátiles

ssd-mediatrends-4

En equipos portátiles, las opciones de instalación son más limitadas. Normalmente, sólo disponen de una bahía para discos duros, que casi siempre es de 2,5”. Muchos equipos tienen una tapa en la parte inferior que da acceso directo a esta bahía, pero en otros es preciso retirar toda la carcasa inferior. Para evitar problemas, consulta el procedimiento en el manual del fabricante.

Existe una segunda opción para instalar un SSD en equipos portátiles, que consiste en sustituir el lector de CD, DVD o Blu-ray por una bahía interna para SSD con la misma forma y tamaño del lector.

En cualquier caso, debes revisar que las tomas internas del disco y/o el lector sean SATA y no IDE, el viejo formato de conexión que aún se encuentra en portátiles viejos, que no sirve para los SSD.

Configuración correcta de un SSD

Cuando instalas un disco de estado sólido en el ordenador, para aprovechar bien sus capacidades y que funciones correctamente, debes cambiar ciertas configuraciones de la placa base y del sistema.

Por un lado, en la BIOS debes activar el modo AHCI para el disco en cuestión, que habilita las funciones avanzadas de los discos SSD. Si vas a usarlo para el sistema operativo debes asegurarte de que está configurado como la unidad de arranque en la sección “Orden de arranque” o “Boot order” de la BIOS.

ssd-mediatrends-41

Después, ya podrás instalar el sistema y arrancar el equipo. A continuación, debes revisar si está activada la función TRIM para ese disco. Esta permite al sistema comunicar a la controladora del SSD cuál es el estado de los bloques de memoria y decidir en cuáles se grabarán o borrarán los datos. Esto optimiza la estructura interna de los chips de memoria alargando su vida útil.

En las últimas versiones de Windows esta función se activa automáticamente al conectar muchos SSD (sobre todo los más modernos), pero si tienes Windows 7 o una versión anterior, es preciso que revises este ajuste. Para ello debes usar la consola del sistema. Pulsa en “Inicio”, entra en el cuadro de búsqueda de la parte inferior y teclea “cmd” (en Windows 10 debes usar el icono de búsqueda). Se mostrará una sugerencia llamada “cmd”. Haz click con el botón derecho del ratón sobre ella y pincha en “Ejecutar como Administrador”. Se abrirá la consola (una ventana con el fondo negro), donde debes teclear exactamente la frase:

fsutil behavior query disabledeletenotify

Y después pulsar “Intro”. Si la función TRIM está activada para este disco aparecerá una nueva línea de texto con el código DisableDeleteNotify = 0. En tal caso, ya puedes cerrar la ventana de la consola y utilizar el ordenador normalmente. Si el valor final de esa frase es “1”, significa que la función TRIM está deshabilitada. Para activarla escribe en la siguiente línea el código:

fsutil behavior set disabledeletenotify 0

RendimientoSSD

Enseguida aparecerá una nueva línea con el texto DisableDeleteNotify = 0 que indica que se ha activado TRIM. Ya podrás cerrar la ventana de la consola del sistema y utilizar el equipo con normalidad.

Alarga la vida útil del disco

ssd-mediatrends-2

Tras los pasos anteriores, tu nuevo SSD funcionará perfectamente, pero si quieres aumentar aún más su vida útil puedes desactivar la desfragmentación automática del disco, una función que está configurada por defecto en las últimas versiones de Windows. Los discos SSD no requieren este tipo de mantenimiento por su propia estructura interna, pero Windows lo lleva a cabo de todas formas, realizando más ciclos de escritura y borrado que acortan la vida de la unidad.

ssd-mediatrends-3

Si en tu equipo sólo va a haber un disco duro y es un SSD, te interesa desactivar la desfragmentación (u optimización) automática. Si, además, vas a conservar uno o más HDD, deberás desactivar sólo la desfragmentación automática del SSD. No todas las versiones de Windows lo permiten, así que es posible que debas desactivarla y realizar periódicamente el proceso de forma manual, sólo con los HDD.

De igual forma, puedes reducir aún más el uso en segundo plano de los discos si desactivas la indización de archivos que se realiza mediante el servicio Windows Serach, aunque esto afectará a las funciones de búsqueda del sistema y de ciertos programas, como los gestores de correo.

WinRar lleva 15 años con un grave fallo de seguridad.

Investigadores de seguridad de Check Point Software descubrieron un fallo de seguridad en WinRar que ha estado presente en el conocido programa de compresión y descompresión de archivos desde hace casi 15 años, y que ha puesto nuestros equipos en riesgo sin que lo supieramos.

La vulnerabilidad se encuentra en una librería para Windows llamada unacev2.dll que se usa solo para analizar archivos ACE, un formato de compresión bastante viejo y poco usado. WinRar usa esta librería de terceros para descomprimir archivos ACE, y la misma no se ha actualizado desde el año 2005.

En la práctica, para que un atacante pueda aprovechar la vulnerabilidad necesita dirigir su ataque a través de WinRar o cualquier otra herramienta que use la librería en cuestión. Si el atacante lograr que alguien abra el archivo con WinRar podría incluso ejecutar código de forma remota en el ordenador de la víctima.

SUPLANTACIÓN DE REMITENTE EN CORREOS ELECTRÓNICOS

Es importante disponer de un buen AntiVirus.

Durante los últimos dias hemos recibido un número importante de correos de Spam con una peculiaridad especial, y es que simulan como si los hubiera enviado uno mismo, ya que la dirección de e-mail del remitente coincide con nuestra propia dirección de e-mail.

A estas alturas nosotros ya no nos preocupamos por estas picarescas de los «Spammers», pero como es habitual, nos llama algún cliente, señalándonos esta circunstancia, y preocupado porque ellos no han enviado el correo, y sospechan que su ordenador tenga un virus que esté enviándolos o incluso que alguien tenga su contraseña de acceso para enviar correos en su nombre.

Durante los últimos dias hemos recibido un número importante de correos de Spam con una peculiaridad especial, y es que simulan como si los hubiera enviado uno mismo, ya que la dirección de e-mail del remitente coincide con nuestra propia dirección de e-mail.

A estas alturas nosotros ya no nos preocupamos por estas picarescas de los «Spammers», pero como es habitual, nos llama algún cliente, señalándonos esta circunstancia, y preocupado porque ellos no han enviado el correo, y sospechan que su ordenador tenga un virus que esté enviándolos o incluso que alguien tenga su contraseña de acceso para enviar correos en su nombre.

¡No hay que preocuparse!

Y es que uno de los puntos débiles del correo electrónico es precisamente la comprobación de la autenticidad de remitente. No es posible comprobar si la dirección que aparece en el remitente efectivamente es la dirección desde la que se ha enviado el correo.
Por otro lado, es muy fácil falsear la dirección de e-mail que aparece como remitente. Por ejemplo, si utilizo el Outlook Express, y voy a las propiedades de mi cuenta, y sustituyo el campo donde se indica mi dirección de e-mail por otra diferente, por ejemplo, info@google.com, el correo que envíe lo recibirá el destinatario como si viniera de Google, aunque es posible que esta dirección de e-mail ni siquiera exista.

Hace gracia pensar que este hecho virtual es perfectamente repetido en el mundo físico  yq que podemos enviar una carta a través del servicio nacional de correos  escribiendo en el dorso del sobre el remitente que nos venga en gana. La carta será entregada al destinatario sin que el servicio nacional de correos verifique este remitente.

Volviendo al caso concreto de estos correos, el «spammer» que envía los correos, está usando como dirección de remitente la misma dirección que destino. Por eso, al recibir esos correos parece que son enviados por nosotros, pero no es así.  La dirección de e-mail del remitente ha sido falsificada.

Esto también puede causar otro tipo de problemas y es que en ocasiones los «spammer» realizan envíos a otras direcciónes, pero siguen poniendo como remitente nuestra dirección de e-mail para ocultar su propia dirección o para poder pasar por los filtros de spam.  Como en estos envíos es muy normal que se produzcan devoluciones,  y las devoluciones se envían al remitente, es decir, a nosotros (porque el spammer a puesto nuestra dirección como remitente), puede darse la circunstancia de abrir un día el correo y recibir muchas devoluciones de correo procedentes de direcciones que no conocemos.

Este carrito de la compra reconoce qué productos depositas para ahorrarte pasar por caja y recomendarte recetas.

Los cambios más relevantes de los últimos años en supermercados los estamos viendo en ideas como la de Amazon Go para salir sin pasar por caja o mejoras internas para mejorar la cadena de suministro. Pero hay otras compañías que tienen ideas más directas para, en principio, mejorar la experiencia de compra. Caper por ejemplo apuesta por un carrito inteligente que sepa qué está comprando el cliente.

El carrito de Caper es una especie de asistente que ayuda al cliente en el proceso de compra en el supermercado. La idea es que el carrito automatice funciones como pagar y a la vez sea una herramienta útil para ayudar al cliente en la compra. De momento la empresa tiene desplegados sus carritos inteligentes en dos cadenas de supermercados, pero asegura que estará en muchos más durante 2019.

Los 5 métodos más habituales de distribución de malware y como puedes evitarlo

Como sabemos existen muchas variedades de malware. Muchas opciones de que nuestros equipos acaben infectados. También es muy amplia la variedad de formas en las que los ciberdelincuentes pueden distribuir esos archivos maliciosos. En este artículo nos vamos a hacer eco de un informe que demuestra cuáles son esos tipos más frecuentes de distribución de malware. También vamos a explicar cómo podemos protegernos y evitar todo esto.

Continuar leyendo…

Cómo funcionan los inhibidores de frecuencia y por qué está prohibido su uso.


¿En alguna ocasión has ido a abrir tu coche con el mando a distancia y no abría? Vale, puede que te hubieses quedado sin pilas, pero también te pudo pasar porque te encontrabas cerca de una comisaría, cuartel u otros lugares especialmente protegidos. Quizás en ese momento no te diste cuenta de por qué te podía ocurrir eso, pero la respuesta es bien sencilla:inhibidor de frecuencias.

Continuar leyendo…

Que Protocolo de correo utilizar IMAP o POP3

Los dos protocolos de recepción de correo electrónico más utilizados son POP e IMAP,  soportados por la mayoría de los servidores de correo electrónico y programas clientes como Outlook o Mozilla Thunderbird. El significado de las siglas es el siguiente: IMAP Internet Message Access Protocol y POP Post Office Protocol.

Existen varias diferencias, pero digamos para situar a cada uno, que IMAP está enfocado a la gestión del correo desde dispositivos o terminales diferentes, con la particularidad que el correo gestionado o leído no vuelva a aparecer como nuevo cuando consultemos el correo en otro terminal. Es decir nos permite tener sincronizado el correo en diferentes dispositivos.

Consejos para navegar seguros y proteger nuestros datos estas vacaciones

Ya llega el verano y son muchos los españoles que viajan a lugares muy diversos. Esto significa que vamos a conectarnos a muchas redes Wi-Fi (especialmente si vamos al extranjero), vamos a hacer muchas fotos y vamos a poner en cierto peligro la seguridad de nuestros dispositivos. En este artículo vamos a explicar cómo navegar de forma segura y cómo podemos proteger nuestros datos durante estas vacaciones y no sufrir ningún inconveniente.

Leer artículo completo.

Cuidado con este fallo de seguridad en Windows: pone en peligro tu PC y no hay forma de protegerse

Microsoft Windows es el sistema operativo más utilizado por los usuarios a nivel mundial. Es por ello que cuando surge una vulnerabilidad afecta a mucha gente. Los ciberdelincuentes, de hecho, ponen sus miras en aquello que tiene más usuarios, ya que es aquí donde más éxito puede tener una hipotética explotación. Hoy nos hacemos eco de una nueva vulnerabilidad, un fallo de seguridad que afecta a Windows y para la que, al menos de momento, no existe parche. Un problema que pone en riesgo a quienes utilicen este sistema operativo.

Cuidado con este fallo de seguridad en Windows.

Reiniciar tu router no es suficiente para acabar con VPNFilter: esto debes hacer

Recientemente hablamos de la amenaza conocida como VPNFilter y de cómo el FBI había recomendado desactivarla. Se trata, como sabemos, de un problema que ha afectado a muchos routers de todo el mundo. La recomendación se basaba en reiniciar el dispositivo para así desactivar la amenaza. Sin embargo ésta no desaparecía por completo. Hoy, en este artículo, vamos a explicar qué hay que hacer para acabar con VPNFilter y reducir al mínimo la amenaza en nuestro router.

Reiniciar tu router no es suficiente para acabar con el virus VPNFilter: